Marcela Lichtensztejn

MT-BC, LCAT

Nordoff-Robbins Music Therapist

Fundadora y Coordinadora de APEM

Investigadora principal LongSTEP en Argentina

Co-autora y capacitadora Rhythm, Breath and Lullaby, Musicoterapia para Neonatos Prematuros

 

 

Es la fundadora y coordinadora de APEM - Vanguardia en Artes Aplicadas, Ciencia y Salud, espacio dedicado a la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos, Directora de la Licenciatura en Musicoterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de UCES, y la actual Liaison Regional para América Latina de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT).

Marcela es la investigadora principal en Argentina para el proyecto LongSTEP de musicoterapia para bebés prematuros y sus familias durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos neonatales y sus efectos a largo plazo que está realizando en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires en afiliación con la Faculad de Ciencias de la SAlud de UCES.

 

Es musicoterapeuta egresada de la Universidad de Nueva York, EEUU (2003),  Lic. en Artes Musicales egresada de la Universidad Nacional de las Artes (2008). Pianista y educadora musical egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (1987 y 1993).

Posterior a su graduación, obtuvo su certificación avanzada en el Abordaje Nordoff-Robbins de Musicoterapia por la Universidad de Nueva York, EEUU (2004) y es especialista en Neurorehabilitación. . Certificada por el Colegio de Musicoterapeutas de EEUU (CBMT | Reg. Nro. 0774, desde el año 2005).  

Dentro de su experiencia profesional clínica, científica y académica, además de adquirir experiencia en el tratamiento de niños con necesidades especiales en el equipo del Nordoff-Robbins Center for Music Therapy (New York) dirigido por el Dr. Clive Robbins, se sumó al equipo del Institute for Music and Neurological Function, Beth Abraham Health Services, New York co-fundado por y bajo la asesoría médica del Dr. Oliver Sacks, y con la Dra. Connie Tomaino, Dr. David Ramsey y Benedikte Scheiby, en donde adquirió experiencia en tratamientos para adultos con condiciones neurológicas adquiridas y degenerativas desde las perspectivas neurológica, humanística, y analítica respectivamente. Posteriormente, se incorporó al equipo de la Dra. Joanne Loewy, especializándose en Músico-Psicoterapia Médica en el Louis & Lucille Armstrong Music Therapy Program, en el Beth Israel Medical Center, de Nueva York. Se desempeñó en las áreas de, neurología, cirugía de columna, maternidad, oncología, enfermedad de Alzheimer, demencias, anemia de células falciformes y HIV/Sida, con énfasis en tratamientos para el dolor, rehabilitación física, cuidados paliativos, y sedación. Coordinó el servicio de musicoterapia para el Departamento de Desarrollo Pediátrico en el Armstrong Center for Music and Medicine. 

Fue supervisora de pasantías de musicoterapia para New York University, Molloy College, Berklee College of Music, y Montclair State University, entre otras casas de estudios 

A su regreso a Argentina, en el año 2008 se incorporó al equipo del Dr. Facundo Manes, fundando y dirigiendo el Servicio de Musicoterapia y el Departamento de Terapias Basadas en las Artes para INECO, institución en la que se desempeñó como Directora del servicio durante 7 años (2008 - 2015), integrando además el staff de investigación de la Fundación INECO. 

 

En 2015, fundó APEM - Vanguardia en Artes Aplicadas, Ciencia y Salud como nuevo espacio de atención de niños, adolescentes y adultos con condiciones neurológicas aquiridas y neurodegenerativas y de diagnóstico diferencial en casos de trastornos de la conciencia

Sus desarrollos están centrados en la utilización de la música en el área de la salud desde las perspectivas de la musicoterapia músico-centrada y la músico-psicoterapia médica con sustento en las neurociencias, con énfasis en adultos en neurorehabilitación y diagnóstico diferencial de trastornos de la conciencia. 

Actualmente colabora en el protocolo internacional e interdisciplinario Rhythm, Breath and Lullaby (Ritmo, Respiración y Canción de Cuna) de musicoterapia para bebés prematuros en unidad de cuidados intensivos y forma parte del plantel internacional de docentes.

Su compromiso con la actividad académica, el desarrollo de nuevos conocimientos y la difusión de los avances en la disciplina, la motiva a mantener una actividad robusta y entusiasta como docente y conferencista internacional. Entre 2009 y 2015 fue directora de cursos en la Universidad Favaloro y actualmente desempeña tareas docentes en la Universidad Católica Argentina. 
Ha dictado cursos y presentado sus trabajos clínicos y de investigación en el marco de conferencias de temáticas afines en Argentina, China, Brasil, Colombia, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, y México, sobre sus desarrollos en Nordoff-Robbins en Neurorehabilitación, música y procesamiento cerebral, los efectos de la música en el neurodesarrollo y en la calidad de vida.

 

Su trabajo sobre las contribuciones de la evaluación de Musicoterapia  al diagnóstico diferencial entre estado vegetativo y estado de conciencia mínima ha sido distinguido con una beca premio en la conferencia The Neuroscience and Music IV, realizada en la ciudad de Edimburgo, en 2011. 


Es autora del libro “Música & Medicina: la aplicación especializada de la música en el área de la salud” (2009); del capítulo “El cerebro Musical” en el libro “El cerebro que aprende” (2013); del capítulo “Notas musicales en la infancia temprana” en el libro “Cómo favorecer el desarrollo saludable de los niños?” (2013), entre otras publicaciones.
.
Es miembro árbitro del Comité Editor del Music & Medicine Journal, IAMM y miembro árbitro del Comité Editor de la Revista Brasileira de Musicoterapia. 
Es Miembro de la Asocación Argentina de Musicoterapia.

 

 

Terapias Basadas en las Artes en ensamble interdisciplinario con las Terapias Tradicionales y con sustento en las Neurociencias

CABA: Belgrano y Caballito. 

Zona Norte: Beccar

Tel. 11 5719-9304

© 2019 by APEM.

© 2015 Diseño de marca

by Proyecto-Tar