Trastorno generalizado del desarrollo

Trastorno del espectro autista

Sindrome de Asperger

 

* Niños, adolescentes y adultos

 

Entre los aspectos que pueden estar afectados en personas con trastorno del neurodesarrollo, dentro del espectro autista o con asperger prevalecen: interacción interpersonal y habilidades sociales, lenguaje y comunicación, motricidad, control de impulso, tolerancia a la frustración, auto-estima, sentido de sí mismo y de otros, autonomía, funciones cognitivas como atención, concentración, pensamiento abstracto, resolución de problemas y teoría de la mente.

 

En APEM contamos conun equipo interdisciplinario especializado que ofrece tratamiento personalizado en sesiones por área o en formato de tratamiento combinado en una misma sesión de dos especialidades: Musicoterapia músico-centrada y Tcnicas de Actuación/Teatroterapia con DIR/Floortime, Fonoaudiología y Neuropsicología.

 

 

No se requieren conocimientos artísticos previos.

Musicoterapia para personas con

TGD o TEA

 

* Niños, adolescentes y adultos

 

Entre los aspectos que pueden estar afectados en personas con trastorno generalizado del desarrollo o dentro del espectro autista prevalecen los déficit en: interacción interpersonal y habilidades sociales, lenguaje expresivo y receptivo, motricidad, control de impulso, tolerancia a la frustración, auto-estima, sentido de sí mismo y de otros, autonomía, y funciones cognitivas como atención, concentración, pensamiento abstracto, resolución de problemas y teoría de la mente.

 

El objetivo del tratamiento de Musicoterapia es evocar las capacidades latentes únicas en cada niño. Estas potencialidades emergen por efecto de la sensibilidad innata a la música en el marco de la interacción creativa que ocurre al hacer música en vivo. 

 

Para ello se utilizan instrumentos musicales que no requieren habilidades especiales ni virtuosismo motriz para su ejecución en las etapas iniciales del tratamiento, mientras el terapeuta realza y contextualiza la expresión del niño desde el piano o la guitarra. La utilización de la voz cantada es fundamental para estimular el lenguaje expresivo y comunicación verbal.

 

Desarrollo, auto-integración, fortalecimiento de la auto-estima son facilitados a través de experiencias musicales satisfactorias y estimulantes. El desarrollo del lenguaje, comunicación y habilidades sociales son facilitados a través de temas, canciones y composiciones personalizados diseñados para cubrir las necesidades del niño en la etapa evolutiva en la que se encuentra. 

 

Este abordaje integrativo provee una oportunidad única para trabajar aspectos latentes que pueden resultar de difícil acceso con otro tipo de materiales y funciona como complemento aliado dentro del tratamiento interdisciplinario.

 

No se requieren conocimientos musicales previos.

 

Musicoterapia para personas con Asperger

 

* Niños, adolescentes y adultos

 

Este abordaje integrativo basado en la improvisación musical y creatividad tiene como objetivos promover el registro y manejo de emociones, la regulación del estado de ánimo y el humor, abrir canales de comunicación, facilitar el desarrollo de habilidades sociales y promover la integración de emoción-música-lenguaje y auto-expresión para mejorar funciones cognitivas, autonomía y relaciones interpersonales. 

 

El trabajo vocal ofrece múltiples beneficios: estimula funciones cognitivas, promueve mejoras en la voz cantada y hablada, promueve flexibilidad y expansión del registro vocal y facilita el refinamiento del color de la voz y su contenido afectivo. Todos estos aspectos de importancia para sentir y comunicar empatía, autenticidad y espontaneidad en la comunicación interpersonal.

 

Este servicio propone un espacio propicio en formato individual o grupal para beneficiarse de la música como parte de un abordaje integral para mejorar aspectos esenciales de la salud emocional y física en general, para promover el desarrollo de habilidades y potencialidades y mejoras de aspectos psicosociales. 

 

No se requieren conocimientos musicales previos.

 

Links relacionados:

www.panaacea.org

Terapias Basadas en las Artes en ensamble interdisciplinario con las Terapias Tradicionales y con sustento en las Neurociencias

CABA: Belgrano y Caballito. 

Zona Norte: Beccar

Tel. 11 5719-9304

© 2019 by APEM.

© 2015 Diseño de marca

by Proyecto-Tar