Se basa en el hacer musical activo y en la relación musical entre el terapeuta y el paciente. Los elementos principales del abordaje incluyen la idea de que existen fuerzas dinámicas inherentes en la música y que los elementos musicales (tono, ritmo, armonís, dinámicasm tempo, etc) son agente de cambio.

 

El terapeuta combina cuidadosamente los elementos musicales para facilitar la participación activa del paciente en el hacer musical colaborativo y facilitar de este modo la auto-expresión espontánea creativa y la mutualidad en la interacción en la música.

 

Se fundamenta en la creencia de que existe una musicalidad innata en todo ser humano, siendo ésta un aspecto fundamental saludable en todas las personas. Accediendo a la musicalidad innata (music-child) del paciente, se activa su potencial creativo, atendiendo de este modo las necesidades y los objetivos de tratamiento particulares de cada caso. 

Esta práctica está sostenida por un cuidadoso análisis de las intervenciones musicales y de las respuestas del paciente. 

 

Los pacientes tienen un rol activo en la creación musical espontánea junto con los terapeutas por medio de la utilización de una variedad de instrumentos estandarizados y adaptados a las necesidades y posibilidades de cada paciente. Los instrumentos son elegidos de modo que resulten expresivamente satisfactorios para la persona, y que el modo de acción sobre los instrumentos sea adecuado y adaptado a las posibilidades de movilidad, por lo que el paciente no necesita disponer de habilidades especiales para tocar o experiencia musical previa. 

 

 

Actualmente la Musicoterapia Nordoff Robbins es aplicada en la atención de adultos que transitan condiciones médicas, injuria cerebral y  enfermedades neurodegenerativas. 

 

 

El equipo de profesionales de APEM es pionero en Argentina en la aplicación de este abordaje en niños y adultos, destacándose por sus nuevos desarrollos en el tratamiento de alteraciones de funciones cognitivas sean adquiridas o neurodegenerativas, en el tratamiento para personas en estado de conciencia mínima, tratamientos para el dolor, deficiencia auditiva y en el área de prevención.  

 

 

Conozca más sobre el Abordaje Nordoff Robbins de Musicoterapia Creativa. 

Nordoff Robbins Center for Music Therapy, New York, EEUU

 

 

Musicoterapia Nordoff-Robbins

Para niños, jóvenes y adultos con condiciones médicas

 

La Musicoterapia Nordoff-Robbins, también conocida como Musicoterapia Creativa, fue fundada a partir de la colaboración pionera entre Paul Nordoff, compositor y pianista, y Clive Robbins, educador especial, ambos visionarios de las posibilidades de la utlización de la música en el trabajo con niños con capacidades especiales. Su trabajo conjunto comenzó en el año 1959 en Inglaterra.

 

Hoy en dia, este abordaje se practica en diferentes lugares del mundo y se aplica a un amplio espectro de poblaciones. Se lo considera como el abordaje musico-centrado original.

 

El trabajo de Nordoff y Robbins enfatiza el hacer musical interactivo con los pacientes. El principio central de la musicoterapia Nordoff-Robbins refleja la preocupacion permanente por el aqui y ahora creativo de cada encuentro clinico. 

Terapias Basadas en las Artes en ensamble interdisciplinario con las Terapias Tradicionales y con sustento en las Neurociencias

CABA: Belgrano y Caballito. 

Zona Norte: Beccar

Tel. 11 5719-9304

© 2019 by APEM.

© 2015 Diseño de marca

by Proyecto-Tar