Trastornos de la Conciencia:

Estado Vegetativo y Estado de Conciencia Mínima

 

Una injuria cerebral puede dejar mútiples secuelas por lo tanto mútiples aspectos a rehabilitar. En casos de injuria severa con afectación de la conciencia, es crucial realizar un diagnóstico diferencial con la evaluación MATADOC de Musicoterapia

complementando las evaluaciones tradicionales para determinar el nivel de conciencia, para continuar con un tratamiento interdisciplinario personalizado en el que las terapias basadas en las artes sean aliadas y formen un ensamble coordinado con las terapias tradicionales.

 

En APEM ofrecemos evaluación MATADOC, y tratamiento personalizado que incluye abordaje especializado en dificultades de la deglución, habilidades comunicativas, cognitivas, motoras, conductuales y visuales. Sesiones por área o en formato de tratamiento combinado de dos especialidades en una misma sesión: Musicoterapia músico-centrada con Fonoaudiología, Kinesiología y Neuropsicología.

 

 

Musicoterapia para el Diagnóstico Diferencial

Estado Vegetativo y Estado de Conciencia Mínima

 

Estudios recientes muestran que personas en estado alterado de conciencia (estado de coma, vegetativo, conciencia mínima y locked-in  syndrome) pueden llegar a tener respuestas observables en presencia de música en vivo. Es por este motivo que es crucial la inclusión de la Musicoterapia dentro del tratamiento de estimulación y rehabilitación. 

 

Como resultado de estos estudios de investigación recientemente se ha publicado MATADOC que es una herramienta estandarizada de Musicoterapia para evaluar los niveles de alerta y de conciencia en personas que se encuentran en estado vegetativo o en estado de conciencia mínima y cuyo diagnóstico aparenta limítrofe. 

 

No dude en consultarnos por el Monitoreo para Trastornos de la Conciencia con la herramienta MATADOC (Music Therapy Assessment Tool for Awareness in Disorders of Consciousness). 

 

 

No se requieren conocimientos musicales previos.

 

 

Publicación:

 

Music Therapy and Disorders of Consciousness: Providing Clinical Data for Differential Diagnosis between Vegetative State and Minimally Conscious State from Music-Centered Music Therapy and Neuroscience Perspectives

Marcela Lichtensztejn, LCAT, MT-BC, NRMT,  Paula Macchi, MT, and Alicia Lischinsky, MD

Oxford University Press, 2014

 

Terapias Basadas en las Artes en ensamble interdisciplinario con las Terapias Tradicionales y con sustento en las Neurociencias

CABA: Belgrano y Caballito. 

Zona Norte: Beccar

Tel. 11 5719-9304

© 2019 by APEM.

© 2015 Diseño de marca

by Proyecto-Tar